Camellos, camellos bactrianos

Camello doméstico: Camelus bactrianus

Características y descripción del camello

El camello, bactriano o camello asiático (Camelus bactrianus), es una de las dos especies de la familia Camelidae pertenecientes al viejo mundo, siendo la otra el camello arábigo (Camelus dromedarius). Los individuos salvajes del camello son reconocidos como una especie aparte conocida como Camelus ferus.

La característica más particular del camello son sus dos jorobas a diferencia de la única presente en el dromedario. Estas son usadas para el almacenamiento de grasa que es convertida a energía cuando llegue a ser necesario. Son animales mamíferos que no sudan mucho para mantener su cuerpo hidratado y también cuentan con una orina muy concentrada.

Los camellos tienen una altura desde la cabeza de hasta 2,1 m y una longitud corporal de hasta 3,45 m, con un peso que varía desde los 300 a los 690 Kg. Durante el invierno presentan un pelaje grueso y desordenado de color beige o marrón, el cual eventualmente se cae cuando las temperaturas comienzan a elevarse. Cuentan con pelo un poco más largo que cuelga del cuello a modo de barba.

Una de las muchas adaptaciones de los camellos a la vida en el desierto, son la presencia de pestañas muy largas en filas dobles y un tercer párpado que actuando como un “parabrisas” al limpiar el ojo de arena y suciedad. Asimismo, las fosas nasales pueden ser cerradas a voluntad para prevenir la entrada de arena en la cavidad. Sus pies amplios y planos tienen almohadillas y dos pulgares que evitan el hundimiento del animal en la arena o la nieve. Pueden llegar a viajar hasta 150 km, en periodos de 15 a 20 horas y a velocidades de 40 hasta 65 km/h.

Alimentación ¿Qué comen los camellos?

Los camellos son animales mamíferos diurnos, por consiguiente duermen de noche y buscan comida durante el día. Los matorrales y pastos forman la mayoría de su dieta, pero también pueden alimentarse leños espinosos, vegetación seca y plantas saladas. El exceso de grasa es almacenado en las jorobas, las cuales lucen llenas y erectas cuando hay disponibilidad de alimento y se vuelven más pequeñas y delgadas cuando los recursos comienzan a escasear. Estos camellos usualmente tienen 4 estómagos aunque en ocasiones 3. El alimento es parcialmente digerido en los dos primeros estómagos para luego ser regurgitado como rumia y ser vuelto a ingerir de nuevo. Tienen una marcada habilidad de sobrevivir por varios meses sin agua. Cuando encuentran el recurso pueden llegar a ingerir hasta casi cien litros de agua, además se encuentran adaptados para beber agua salada o salobre sin repercusiones en su salud.

Reproducción

Los individuos de esta especie de camello son sexualmente maduros a la edad de 5 años. La época de reproducción se inicia normalmente durante el invierno al mismo tiempo que la temporada de lluvias en la región. Después de una gestación que dura entre 12 a 15 meses, las hembras dan a luz a una cría que llega a pesar hasta 45 Kg. Las crías se pueden erguir al poco tiempo de haber nacido, son destetadas al año, incluso en algunas especies puede prolongarse hasta dos,  permanecen junto a la madre hasta alcanzar su madurez. El tiempo promedio entre cada uno de los periodos de gestación es de alrededor de 2 años.

Distribución geográfica y hábitat

habitat y distribución del camello

Distribución camello salvaje

El camello ocupa los hábitats de Asia central desde Afganistán hasta China, especialmente en el macizo al norte de los Himalayas en Mongolia y el desierto de Gobi. Se pueden identificar cuatro poblaciones aisladas distribuidas en el lago Lob, el desierto de Taklimikan, la cordillera de Arjin Shan y la parte del desierto de Gobi al sureste de Mongolia.

Los camellos bactrianos habitan regiones áridas. Se encuentran a lo largo de los ríos de las estepas de Siberia en invierno y se dispersan en el desierto cuando la nieve se comienza a derretir. Se mueven en grupos de hasta 20 individuos comandados por un macho dominante y se incluyen numerosas hembras y juveniles. Las temperaturas que son capaces de soportar varían entre los –28 oC en el invierno hasta los 38 oC en verano.

Nombre común

Camello, camello asiático, camello bactriano, en inglés Bactrian camel.

Datos adicionales. Conservación

Casi cerca de los 1.4 camellos bactrianos que viven hoy en día son especímenes domesticados. Las poblaciones salvajes se encuentran en un estado de amenaza crítica con poblaciones que tan solo alcanzan los 1100 individuos en el desierto de Gobi en Mongolia. Sus enemigos naturales son los lobos pero la mayor amenaza que se cierne sobre esta especie es la pérdida de su hábitat.

El camello bactriano fue domesticado hace casi 4500 años en la región de Bactriana, cerca de lo que actualmente se conoce como Turkmenistán y el norte de Irán. Desde ahí, su uso como transporte y animal de carga se extendió a China, donde jugó un papel importante en la ruta de la seda. La leche del camello se trata de un alimento fundamental para las tribus nómadas del desierto ya que es más rica en grasa y proteínas que la leche de vaca. Dadas sus muchas propiedades, la leche es usada como producto medicinal en la India y las tribus beduinas creen que tiene poderes curativos.

Curiosidades. camellos y Reyes Magos

En algunos países como España es tradicional la cabalgata de los Reyes Magos en las fiestas navideñas, simbolizan a los reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, los cuales transportados por camellos desde el lejano Oriente, se dirigen al lugar de nacimiento de Jesús, Jerusalén, para ofrecerle regalos de incienso, oro y mirra.

Taxonomía. Clasificación Camelus bactrianus

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Artiodactyla, artiodáctilos, mamíferos ungulados con pares de dedos.
Familia: Camelidae, camélidos
Género: Camelus, camellos y dromedarios
Especie: Camelus bactrianus. Linnaeus, 1758