Potamogale velox, conoce a la musaraña nutria gigante

Potamogale velox, musaraña nutria gigante
Potamogale velox, musaraña nutria gigante

Características y descripción

Potamogale velox o musaraña nutria gigante presenta una morfología similar a las nutria, de ahí recibe su nombre común. Posee un hocico ancho, ojos pequeños, bigotes bastante duros y orejas visibles aunque no grandes. El cuerpo es alargado, en forma redondeada, de coloración parda, aunque la zona ventral es blanca. Su pelaje es denso, con una cobertura interna de protección. Cola larga, musculosa y recubierta de pelo, le es útil para la natación. Las patas son cortas, los dedos, pese a que frecuentan el agua, no son palmeados, característica que no les exime de ser mamíferos con buenas aptitudes para el nado. En tierra son plantígrados.

El dimorfismo sexual de Potamogale velox no está presente, las mujeres poseen dos mamas en su correspondiente abdomen. Miden unos 65 cm de longitud (incluida la cola) y su peso corporal es de 300 a casi 1 kg.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Habita en torrentes de aguas cristalinas, arroyos, pequeños pantanos de la selva tropical, en un rango de elevación de hasta los 1800 m.

Son buenos nadadores, de comportamiento solitarios y territoriales, más activos al atardecer y durante la noche. Construyen madrigueras cerca de masas de agua, para así refugiarse y proporcionar cuidados a las crías. Por la tierra Potamogale velox mantiene un andar bastante torpe.

Alimentación ¿Qué come Potamogale velox?

La musaraña nutria gigante se alimenta de invertebrados, especialmente cangrejos e insectos, también consume peces y anfibios. Utiliza sus vibrisas y olfato para localizar a las presas y cazarlas mediante inmersión.

Reproducción de la musaraña nutria gigante

No existen muchos datos relacionados con el ciclo reproductivo de Potamogale velox, parece que prefieren las épocas húmedas para aparearse. Los machos buscan a las hembras deambulando en ocasiones hasta grandes distancias. El promedio de crías es de dos.

Nombre común

Potamogale velox es conocida como musaraña nutria gigante, en inglés giant otter shrew.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Potamogale velox, musaraña nutria giganteEs habitante de las pluviselvas de África central, se puede avistar en Nigeria, Camerún, Gabón, Zambia, Angola, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Uganda, Keniza y Tanzania, entre otros.

La musaraña nutria gigante es evaluada por la IUCN como de preocupación menor, aunque se desconoce su población con exactitud, se prevé que actualmente no está en peligro pero sí es decreciente, entre sus amenazas destacan la caza por su cotizada piel, pérdida de hábitat por erosión, desforestación, etc.

Taxonomía. Clasificación científica de Potamogale velox

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Afrosoricida, afrosorícidos

Familia: Tenrecidae, tenrécidos

Género: Potamogale

Especie: Potamogale velox. Du Chaillu, 1860

Referencias

ITIS (Consultado enero 2018); Walker (1983); Nicoll (1985); Dubost (1965); Kingdon (1974).