Portada » Mamíferos » Afrosoricida » Musaraña nutria Nimba, Micropotamogale lamottei

Musaraña nutria Nimba, Micropotamogale lamottei

Distribución de la musaraña nutria Nimba, Micropotamogale lamottei
© Paradais Sphynx

La musaraña nutria Nimba es un mamífero que pertenece a la familia Tenrecidae. Son animales pequeños del género Micropotamogale, que significa “pequeña comadreja de río”. Su nombre científico es Micropotamogale lamottei. A pesar de su nombre común estos animales no son parecidos a las nutrias ni a las musarañas, sin embargo, si comparten ancestros comunes con otros animales como los tenrecs (Madagascar) y los topos dorados (sur de África).

Historia de la musaraña nutria Nimba

Esta especie fue descubierta y descrita en el año 1954. En la década de 1970 aún se tenían pocos registros conocidos. El carácter esquivo de este animal ha dificultado mucho la evaluación completa de la especie. Su nombre científico se debe a Heim de Balsac.

En 1990 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por primera vez clasifica a la musaraña nutria Nimba “en peligro” debido a su reducida área de distribución geográfica (menor a 5.000 km2) y la disminución en la calidad y extensión de su hábitat. Hoy en día la tiene catalogada como especie vulnerable.

¿Cómo es la musaraña nutria Nimba?

A pesar de su nombre, la musaraña nutria Nimba tiene más parecido con algunos roedores acuáticos que con las nutrias. Son animales pequeños que pueden pesar 125 gramos y medir hasta 22 centímetros. Su cola puede representar 1/4 de su tamaño corporal total.

Micropotamogale lamottei tiene un pelaje largo y su color es uniforme, la mayor parte de las veces marrón, aunque hay ejemplares negros y grises. Su cuerpo es redondo, sus patas cortas y una cola musculosa y larga. Los machos se diferencian de las hembras por ser de mayor tamaño, con un cráneo más robusto y una cresta en la nuca más pronunciada.

Distribución geográfica y hábitat

Micropotamogale lamottei tienen una distribución geográfica muy limitada. Son naturales de África, en la zona del monte Nimba, en las fronteras de Guinea, Liberia y Costa de Marfil.

Su hábitat natural son los bosques en zonas cercanas a ríos y arroyos. Aunque también pueden vivir en marismas pantanosas prefieren las aguas dulces ricas en crustáceos.

Su alimentación, una cazadora muy eficiente

Es muy eficiente para cazar y puede hacerlo en tierra o en agua, generalmente durante la noche. Se alimenta de crustáceos, insectos, peces y cangrejos. En el agua detecta las vibraciones de sus posibles presas a través de sus sensibles bigotes.

La reproducción de la musaraña nutria Nimba

Se cree que los machos recorren grandes distancias en busca de pareja. El tiempo de gestación es de 50 días y suelen tener una camada que puede variar de 1 a 4 crías. La prole nace desprovista de pelaje y carentes de visión. El pelo comienza a salir después los 11 días de nacidos y la visión después de los 23. La madre amamantará por un período de 40 días como mínimo.

Hábitos de Micropotamogale lamottei

Este animal se activa en horas nocturnas, de esta forma puede evitar los depredadores diurnos y tiene más posibilidades de éxito en la caza de su alimento. Es semiacuático y solitario, la musaraña nutria Nimba solo se ven acompañadas cuando las madres están con sus crías o en temporada de apareamiento. Es un mamífero cazador y recolector que suele verse en las riberas de los ríos buscando crustáceos, cangrejos y peces.

Tiene grandes habilidades para nadar y bucear y su cola resulta de gran ayuda, la usa con movimientos laterales, ondulándola de lado a lado, para movilizarse en la superficie y por debajo del agua. Cuando está amenazada puede permanecer hasta 15 minutos sin salir a la superficie, para lograr esto ralentiza su metabolismo para soportar la falta de oxígeno. Cuando la musaraña nutria Nimba sale del agua se acicala en la orilla, arreglando su pelaje meticulosamente con sus patas traseras. Es un animal territorial y polígamo.

Literatura consultada

  • – Decher, J. (April 2016).
  • – ITIS, revisado 04/01/2021

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *