Physeter macrocephalus

Amila Tennakoon/CC BY 2.0

Distribución

El cachalote, Physeter macrocephalus, Se puede avistar en muchas aguas marinas profundas como el Mar Mediterráneo, Golfo de California, Golfo de México, etc.

Características y descripción

El cachalote puede alcanzar una longitud entorno a los 15-20 m, es considerado la especie de mayor tamaño de la familia odontocetos, de hecho puede alcanzar un peso de entre 35-50 toneladas. Su cabeza es muy grande y desproporcionada con el cuerpo, alberga un cerebro de muy grandes proporciones, la boca es muy larga y sus dientes cónicos. Sus ojos son pequeños, posee aletas en su extremo final en forma triangular, no dispone de aleta dorsal, aunque en su lugar tiene unas pequeñas crestas en la parte final de su dorso. Su cuerpo adquiere una tonalidad grisácea.

Hábitos y costumbres, alimentación

Se trata de un mamífero acuático cosmopolita, aunque prefiere las aguas cálidas y templadas. Viven en comunidad, normalmente un grupo de hembras con sus descendientes, los machos de más avanzada edad suelen llevar un vida solitaria.

Se alimenta principalmente de cefalópodos y otras especies de peces, incluso puede sumergirse hasta más de 2.000 m de profundidad en busca de moluscos, principalmente calamares gigantes, los cuales captura con su grande y larga boca, además su organismo está capacitado para permanecer tiempos de hasta 90 minutos debajo del agua.

Reproducción del cachalote

Presenta dimorfismo sexual muy evidente, ya que los machos son mucho más grandes que las hembras.  La madurez sexual de la hembra comienza a partir de los 8 años de edad, en lo machos a los 18 años. La gestación de la hembra dura un año y unos meses, paren solo una cría, las cuales depende de la madre incluso transcurrido los 10 años.

Otras denominaciones

Ballena espermática, Spermacet Whale, Cachelot.

Estado de conservación

El Physeter macrocephalus viene evaluado en la Lista Roja de la IUCN como “Vulnerable”, su principal amenaza, que en tiempos pasados hizo mermar a la especie, fue la pesca comercial, en la actualidad tal práctica ha cesado, no obstante, existen otros peligros para el cachalote como los accidentes ocasiones por barcos pesqueros (atrape accidental en redes), perturbaciones del agua por la actividad humana, contaminación, etc.

También se encuentra regulada en el Convenio CITES, Apéndices I, y el Convenio de Bonn, Apéndice I y II.

Taxonomía del Physeter macrocephalus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.
Infraclase: Eutheria, placentarios.
Orden: Cetacea, cetáceos. En la clasificación más moderna se incluyen en el clado Cetartiodactyla, cetartiodáctilos.
Suborden: Odontoceti, odontocetos, con dientes.
Familia: Physeteridae, fisetéridos.
Género: Physeter.
Especie: Physeter macrocephalus.