Marsopa, Phocoena phocoena, cetáceo de pequeño tamaño

Marsopa, Phocoena phocoena
Marsopa, Phocoena phocoena
Duel Card Game/CC BY-SA 2.0

La marsopa, de nombre científico Phocoena phocoena, es un cetáceo que habita tanto en aguas templadas del hemisferio norte como en otras más circumpolares. En España es observada frecuentemente en las costas gallegas entre julio y septiembre, sobre todo en horas de la tarde.

Generalmente se mantienen en manadas de no más de 15 ejemplares. En ellas pueden avistarse ejemplares tanto adultos como juveniles, siendo estos últimos mucho más activos. El comportamiento de los juveniles es muy vivaz, destacando por los saltos y la rapidez con que se desplazan entre las olas del mar. Evitan aquellos lugares donde perciben actividad antrópica.

Es una especie de interés en cuanto a planes de conservación, ya que se encuentra amenazada por ser generalmente capturada accidentalmente en redes y aparatos de pesca. Igualmente, se mantiene en desventaja frente a otros cetáceos como el Tursiops truncatus, un contrincante que suele agredirlo.

La marsopa se clasifica en la familia Phocoenidae y se reconocen tres subespecies:

  • Phocoena phocoena phocoena
  • Phocoena phocoena relicta
  • Phocoena phocoena vomerina

Aprende a identificar a la marsopa

La marsopa es una especie de cetáceo de pequeña talla, alcanzando una longitud máxima de 210 cm de largo total. Su cabeza es pequeña y redondeada, oscura en la parte superior y un poco más clara en la mitad de abajo. Su dorso es completamente de color gris oscuro, variando la tonalidad a un color gris plomo, contrastando con su zona ventral que es totalmente blanquecina. Tiene un peso máximo de 90 kg.

La aleta dorsal es muy reducida y de forma triangular, estando ubicada bastante retrasada, un poco después de la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales también son oscuras, terminando con extremos redondeados, mientras que la caudal es grande, fuerte y con una disposición horizontal.

Distribución y hábitat

Distribución de la marsopa, Phocoena phocoena
Distribución de la marsopa, Phocoena phocoena

Es una especie que está georeferenciada para el hemisferio norte, en aguas templadas muy próximas al casquete polar, así como al este del océano Atlántico, con poblaciones dispersas hasta las playas senegalesas.

Normalmente habita en cualquier nivel de la columna de agua y, casi siempre, en aguas sobre la plataforma continental. En España es común verlos en pequeños grupos frente a las costas de Galicia.

Alimentación de la marsopa

Son de hábitos claramente piscívoros, aunque eventualmente pueden variar su dieta cazando pequeños cefalópodos, suceso que ocurre en muy pequeña proporción comparado con la cantidad de peces que ingieren.

Sus presas favoritas suelen ser el jurel, el pez aguja y la bacaladilla, entre otros. Estas son capturadas haciendo uso de la ecolocalización. Es también un oportunista de mucho éxito en las regiones litorales. El tamaño promedio de sus presas alcanzan los 180 y 300 mm de longitud, llegando a consumir también peces más pequeños, de unos 100 mm u otros mucho más grandes, hasta de 450 mm de largo.

Costumbres reproductivas

Se reproduce una vez por año, dando comienzo al periodo de apareamiento entre los meses de julio y agosto. Su periodo de gestación suele extenderse hasta aproximadamente 10 u 11 meses, y es en mayo del siguiente año cuando tiene lugar el comienzo de la temporada de partos. Para las costas de Galicia y península ibérica, en general, se estima que el periodo reproductivo de Phocoena phocoena abarca un rango de fechas entre la primavera y el verano, manteniendo estos ejemplares el mismo tiempo estimado de gestación. Nacen con una talla aproximada entre los 600 y 750 mm y un peso que ronda entre los 4 y 7 kg.

La madurez sexual se obtiene a diferentes edades según el sexo del individuo, entre 3 y 4 años en las hembras, mientras que en los machos se evidencia entre los 2 y 3 años de edad.

Son poco longevos, pues tan solo llegan a vivir en promedio 24 años, aunque la mayoría de los individuos de esta especie apenas logra alcanzar los 10 años de edad.