Balaenoptera musculus, rorcual o ballena azul

Ballena azul

Distribución

La ballena azul, Balaenoptera musculus, es un mamífero acuático muy cosmopolita, se puede encontrar en casi todos los océanos a excepción del Ártico.

Características y descripción

El Balaenoptera musculus, es un mamífero de gran envergadura, presenta un cuerpo alargado,  posee aleta dorsal y unos pliegues longitudinales que se extienden desde la parte inferior de la boca  hasta su vientre. El cuerpo es de color pizarra a gris azulado, la parte ventral de coloración más clara. La cabeza, en forma de U, mantiene notables dimensiones. Pueden alcanzar una longitud de hasta los 33 metros, aunque la media es de unos 25 m, su peso oscila entre 100 a 130 toneladas, en función del tamaño del animal.

Hábitos y costumbres, alimentación

Es considerado como el animal más grande del mundo. vive en comunidad en pequeños grupos, aunque también pueden llevar vida solitaria;  tienen un promedio de vida  de entre 50 a 80 años. La ballena azul puede sumergirse hasta 200 metros de profundidad, les gusta permanecer en aguas interiores, no se acercan nunca a la costa. Se desplaza a aguas frías cercanas a los polos en busca de alimentos; en la época de reproducción frecuenta zonas cercanas al Ecuador, normalmente aguas poco profundas.

El rorcual azul se alimentan de eufáusidos (krill).

Reproducción de la ballena azul

Alcanzan la madurez sexual a los cinco años de edad. La gestación tiene una duración de unos 10 meses, paren solo una cría de unos 7 m de longuitud,  la cual tiene un promedio de destete de entre  unos 10 meses.

Otras denominaciones

Rorcual azul, en inglés: Blue Whale, Sibbold’s Rorqual.

Estado de conservación de Balaenoptera musculus

Está evaluada por la IUCN como en “Peligro EN”, es decir, la ballena azul tiene un riesgo alto de poder desaparecer, aunque en los últimos años, debido a los programas de conservación se han registrado un ligero aumento de la población. Su peligro en el pasado fue la pesca comercial, que dio lugar a una merma desorbitada de estos cetáceos. La contaminación del agua, cambio climático y áreas acuáticas con alto impacto humano pueden ser factores negativos para la conservación de la ballena azul.

También está protegida en el Convenio CITES, Apéndice I, y en el el Convenio de Bonn,

Taxonomía

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.
Infraclase: Eutheria, placentarios.
Orden: Cetacea, cetáceos. En la clasificación más moderna se incluyen en el clado Cetartiodactyla, cetartiodáctilos.
Suborden: Mysticeti, misticetos, Provistos de barbas o formaciones córneas en lugar de dientes.
Familia: Balaenopteridae, balenoptéridos.
Género: Balaenoptera.
Especie: Balaenoptera musculus.
Subespecies:

– Balaenoptera musculus musculus.
– Balaenoptera musculus intermedia.
– B. m. brevicauda.