Inicio » Mamíferos acuáticos: tipos

Mamíferos acuáticos: tipos

mamiferos acuaticos: ballenas, serenios, delfines y cachalotes

Existen mamíferos acuáticos que han adquirido una perfecta adaptación a la vida en el agua, nos referimos a las especies comprendidas en el orden de los cetáceos y los sirenios.

Los cetáceos poseen un cuerpo pisciforme, aunque su cola, en forma de aleta, se ubica en posición horizontal. Sus miembros anteriores están transformados en aletas y carecen de miembros posteriores. La cavidad nasal está en la parte superior de la cabeza. Sus ojos son pequeños y los oídos carecen de pabellones auriculares. Algunas especies disponen de aleta dorsal, en forma triangular y sin partes óseas. El orden cetáceos integra especies como los delfines, ballenas, cachalote o las populares orcas; a su vez comprende dos subórdenes: odontocetos, con dientes, y los misticetos, sin dientes.

Los sirenios son de hábitos completamente acuáticos, aunque están menos especializados que las anteriores. Estos mamíferos poseen un cuerpo fusiforme, destacando sus labios gruesos y de grandes proporciones. Carecen de orejas y sus orificios nasales poseen efínteres para impedir la entrada del agua. Los sirenios son exclusivamente vegetarianos.