Portada » Mascotas, información y consejos » Licaón, Lycaon pictus, perro salvaje africano

Licaón, Lycaon pictus, perro salvaje africano

Licaon, Lycaon pictus, perro salvaje africano
Michael Jansen/CC BY-ND 2.0
Licaón, Lycaon pictus

Características y descripción

El licaón, Lycaon pictus, también conocido como perro salvaje africano o lobo pintado, es una especie de cánido perteneciente al orden Carnívora (Carnivoros). Actualmente se reconocen 5 subespecies de este animal entre las que se encuentran: el perro salvaje del cabo (Lycaon pictus pictus), el perro salvaje africano oriental (Lycaon pictus lupinus), el perro salvaje africano occidental (Lycaon pictus manguensis), el perro salvaje chadiano (Lycaon pictus sharicus) y el perro salvaje somalí (Lycaon pictus somalicus).

El nombre científico de este animal que significa “lobo pintado o decorado” hace referencia a la coloración de su pelaje con manchas marrones, rojas, negras, amarillas y blancas. El patrón de la coloración de cada individuo es particular y los permite reconocerse entre sí. El manto es corto y no cuenta con una segunda capa de pelo suave, llegando a dejar la piel visible en áreas con poco pelo. En la cabeza presentan una coloración oscura y una punta blanca al final de su cola. Tiene orejas grandes y redondas y un cuerpo largo y delgado con 4 dedos en cada pata. La longitud corporal de los licaones se encuentra entre los 75 a los 110 cm, con una cola de 30 a 40 cm de largo y un peso de 18 a 36 Kg.

Alimentación del perro salvaje africano

Las presas favoritas del licaón o perro salvaje africano son aquellas que le doblan en tamaño y son cazadas en grandes grupos, siempre coordinas por un macho alfa. En ocasiones pueden llegar a cazar presas más pequeñas individualmente. Algunos de los animales de los cuales se alimenta son el impala, el duiker y animales viejos o heridos de especies como el ñú y la cebra. En algunas ocasiones parte del alimento obtenido es enterrado aunque por lo general nunca vuelven a por dichos recursos. El licaón no parece consumir plantas o insectos, con la rara excepción de algunos pastos, tampoco se alimentan de carroña.

Reproducción del licaón

Los licaones son animales altamente sociales y exhiben un particular sistema dentro de las manadas en el que individuos del mismo sexo están estrechamente relacionados, no siendo así con miembros del sexo opuesto. Estas manadas varían en tamaño de 2 a 27 individuos y nuevas manadas se forman cuando subgrupos de un sexo se dispersan y encuentran a otro subgrupo del otro sexo. Sólo el macho y la hembra dominantes son reproductivamente activos dentro del grupo. Una vez que ha concluido el periodo de gestación, el cual oscila entre 60 a 80 días, la hembra dará lugar a una camada de 10 cachorros en promedio (la más grande de la familia Canidae).

Los cachorros son criados en madrigueras, permaneciendo en lactancia junto a su madre durante el transcurso de unas tres semanas. Otros miembros de la manada se acercarán tras una intensa caza y regurgitarán comida para la hembra y para los propios cachorros a medida que estos vayan creciendo. Los juveniles son completamente independientes una vez alcancen los 16 a 24 meses de edad. Los machos normalmente permanecen junto a la manada, las hembras, en cambio, están dadas a dispersarse junto con sus hermanas una vez cuenten con los dos años de edad. El licaón tienen una esperanza de vida de 10 años en estado salvaje y 14 años en cautiverio.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribucion de Lycaon pictus, perro salvaje africano

Los estudios y registros anteriores indicaban la presencia del licaón a través de toda el África sub-sahariana, sólo ausentes en selvas de tierras bajas y desiertos extremos. Actualmente se han extinguido en la mayoría de áreas geográficas ocupadas con anterioridad, por consiguiente están erradicados en todo el norte y occidente de África y han mermado las poblaciones asentadas en el centro y nordeste del continente.

Las poblaciones más grandes de perros salvajes africanos que se pueden llegar a encontrar se ubican en regiones del sur, especialmente en el norte de Botsuana, occidente de Zimbabue, oriente de Namibia y el occidente de Zambia. También pueden localizarse en la parte sur de la porción oriental en Tanzania y norte de Mozambique.

El licaón vive en un rango de hábitats que incluyen planicies, regiones semidesérticas, sabanas con matorrales, bosques abiertos y bosques de montaña.

Nombre común

Licaón, Lycaon, perro hiena, perro salvaje africano, lobo pintado, African Wild Dog, Painted o Cape Hunting Dog.

Datos adicionales. Peligro de extinción

El licaón se encuentra categorizado como en peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Estos requieren grandes territorios para mantener poblaciones viables y la destrucción y fragmentación de hábitats en África ha causado un decrecimiento en la población. De igual manera ha hecho que aumente la competencia por recursos con otras especies como el león y la hiena. Los perros salvajes africanos tienen la reputación de atacar ganado y aunque no es un hecho muy frecuente si llegan a ser perseguidos cuando entran en contacto con humanos. Estos caninos también son susceptibles a enfermedades que son transmitidas por perros domésticos como la rabia y el moquillo. La población actual del licaón se estima en menos de 5500 individuos muchos de los cuales se encuentran en poblaciones que por su tamaño son susceptibles a ser afectadas por cambios repentinos en el ambiente. Se estima que se necesitan áreas de un mínimo de 10000 Km2 para mantener poblaciones viables de esta especie y así evitar el contacto con humanos. Se han creado campañas de educación para las comunidades locales, las cuales buscan evitar la persecución del licaón.

Taxonomía. Clasificación de Lycaon pictus

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.

Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

Orden: Carnivora, carnívoros

Suborden: Caniformia, caniformes

Familia: Canidae, cánidos, animales digitígrados con hocico pronunciado.

Género: Lycaon

Especie: Lycaon pictus. Temminck, 1820


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *