Portada » Mamíferos » Tipos de mamíferos artiodáctilos » Reno, Rangifer tarandus, el caribú

Reno, Rangifer tarandus, el caribú

Reno o caribú: Rangifer tarandus
Reno o caribú: Rangifer tarandus

Características y descripción

El reno, Rangifer tarandus, para Europa y Asia o caribú para América es un animal mamífero de la familia Cervidae. Se considera como la única especie dentro del género Rangifer, aunque se han descrito hasta 9 subespecies de este animal.

De manera general, las subespecies de renos que se ubican más al sur tienen un mayor tamaño que las que se encuentran en el norte. Estos rangos oscilan entre 1,8 a 2,14 m de longitud y 159 a 182 Kg de peso para los machos, mientras que las hembras miden 1,62 a 2,05 m de longitud, con un peso de 120 a 180 Kg. Cuentan con un pelaje bastante espeso que actúa como un excelente aislante ante las bajas temperaturas que pueden llegar a soportar. En la parte anterior del cuello crece un tipo de crin que provee una capa extra de protección ante el frío. Aunque existen marcadas diferencias en la coloración de las subespecies, generalmente tienen una tonalidad entre marrón y gris con partes blancas.

El reno es la única especie animal de cérvidos en los que tanto los machos como las hembras cuentan con astas en sus cabezas. Estas pueden llegar a medir más de 1 m de ancho y 75 cm de largo siendo las de los machos más grandes que las presentes en las hembras. Estos animales mudan sus cuernos anualmente, en primavera para los machos y en verano para las hembras. El caribú presenta visión ultravioleta que le permite distinguir en alto contraste aspectos en el ambiente ártico como pelo y orina.

Los renos son animales mamíferos bastante rápidos con velocidades sostenidas de hasta 40 Km/h y pueden alcanzar los 80 Km/h en pequeñas carreras. En estado salvaje, las hembras resultan más longevas llegando a vivir hasta 15 años, a diferencia de los machos que solamente viven unos 10 años. En cautiverio se tiene records de individuos que han alcanzado los 20 años de edad.

Alimentación del caribú

Los renos son animales herbívoros y su alimentación varía de acuerdo con la estación. En el verano comen las hojas de sauces y abedules, hongos, pastos, juncos y muchos otros tipos de vegetación del bosque. En el invierno los líquenes se convierten en una importante fuente nutricional, aunque continúan alimentándose de cualquier tipo de vegetación que pudiera llegar a estar disponible.

Estos animales mamíferos ungulados se alimentan a primeras horas de la mañana o de la tarde. Dado que los renos tienden a moverse continuamente, incluso cuando se están alimentando, no representan un peligro de sobre-explotación de los recursos vegetales en un área determinada. Al ser animales rumiantes, se alimentan rápidamente para posteriormente regurgitar el alimento y volverlo a tragar como rumia para su digestión final.

Distribución geográfica y hábitat del reno o caribú

Habitat, distribucion del reno o caribú: rangifer tarandus

Los renos presentan una distribución circumpolar que abarca las zonas de tundra y taiga de Norteamérica, Europa y Siberia. En América puede ser encontrado en Alaska, Canadá y el norte de Idaho. En Europa, se ubica a lo largo de Noruega, Finlandia y Rusia. La población que se establece más al norte se encuentra en el archipiélago de Svalbard en el océano glacial Ártico. Anteriormente se podían encontrar en Alemania, Gran Bretaña, Polonia y en el estado de Maine pero la caza y la destrucción de su hábitat han reducido las poblaciones.

El reno o caribú es una especie que habita en zonas de tundra árticas y sub-árticas, así como bosques boreales de coníferas. En partes de su rango pueden llegar a habitar zonas montañosas. Son conocidos por viajar grandes distancias llegando a recorrer hasta 5000 kilómetros en el año durante la primavera y el otoño.

Reproducción de los renos

Durante agosto y septiembre, los machos mudan el pelaje que rodea sus astas. La muda coincide con el inicio de la temporada de reproducción y celo en donde los machos compiten por el acceso a las hembras. Estas competencias pueden tornarse altamente agresivas dejando a los individuos involucrados exhaustos y con graves lesiones. Los machos durante la temporada de reproducción dejan de alimentarse y pierden peso rápidamente. Las hembras son sexualmente maduras a tan sólo los 16 meses de edad pero comienzan a reproducirse a los 2 años. Tienen un periodo de gestación de 228 días y pueden llegar a dar a luz cada año sólo si los recursos alimenticios son abundantes. El reno o caribú hembra pare solo una cría en los meses de mayo y junio llegando a pesar de 3 a 12 Kg. Son destetados alrededor de julio pero ya son capaces de pastar a las pocas semanas de su nacimiento.

Nombre común

Reno, caribú, caribou, rangífero, rengífero, peary Caribou.

Datos adicionales. Conservación de Rangifer tarandus

Las poblaciones de renos en la actualidad se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat a causa de la explotación petrolífera y la caza furtiva. No obstante, muchos países han adoptado medidas a favor de la conservación de esta especie. Su clasificación en la actualidad como especie es de preocupación menor dado los amplios rangos geográficos en los que se encuentra y los números que componen su población. Igualmente el reno está regulado en el Apéndice III del Convenio de Berna.

Renos en navidad

Rangifer tarandus es bastante icónica en los tiempos de navidad ya que se asociada con Santa Claus. Se cree que los renos que éste utiliza para jalar de su trineo son los pertenecientes a la subespecie Rangifer tarandus platyrhyncus, los cuales habitan en las islas de Svalbard en Noruega, tal y como se describe en el poema de Clement C. Moore: “Una Visita de San Nicolás”. En la obra el autor manifiesta que se tratan de pequeños renos similares a los pertenecientes a esa subespecie, los cuales llegan a ser hasta 30 cm más pequeños y la mitad de pesados que sus contrapartes en el continente.

Taxonomía. Clasificación de Rangifer tarandus

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.
Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
Orden: Artiodactyla, artiodáctilos, mamíferos ungulados con pares de dedos.
Familia: Cervidae, cérvidos
Género: Rangifer, rengíferos
Especie: Rangifer tarandus. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *